Los sujetos fueron identificados como Daniel Vargas García (24) y Dany José Marcano (28), ellos salieron libres el 18 de junio, pero al día siguiente la Policía Nacional del Perú remitió un informe a la Fiscalía por la presunta inobservancia en fase preliminar de los detenidos, ya que cambiaron su naturaleza jurídica.
¿Qué decía el informe de la PNP?
“Es grato dirigirme a usted Patricia Benavides, fiscal de la Nación, a fin de remitir el informe N.° 054-2023-Dirincri-PNP/Divinhom-ATD, respecto a la presunta inobservancia en fase preliminar de los detenidos, cambiando su naturaleza jurídica con libertad, en las investigaciones por el Delito Contra la Vida, el Curerpo y la Salud, lesiones graves por PAF y por el delito Contra la Seguridad Pública - Peligro Común - Tenencia ilegal de arma de fuego, ocurrido en inmediaciones de la avenida Universitaria 1319, San Martín de Porres”, se pudo leer.
Como se mencionaba en la prueba de absorción atómica se ratificó lo que inicialmente se sabía, ellos habían disparo contra los policías. “Dio positivo para plomo, bario y antimonio, eso comprende los residuos de disparos por arma de fuego”, señalaron las conclusiones de la PNP.
Según América Noticias, la Fiscalía habría indicado que la Policía se demoró varias horas en ponerlos a cargo y no habrían recibido los documentos a tiempo. La decisión de liberación fue dada por la fiscal de la IX Fiscalía Provincial de Lima Norte, María del Socorro Abad Tandazo.
Estos delincuentes tenían que estar 48 horas detenidos y era el tiempo en que se tenía que acopiar toda la información para que se pida una prisión preventiva con la finalidad de ser puestos en un penal. Ahora, solo les dijeron que deberán acudir cuando se les solicite, hecho que claramente no pasaría porque ya deben estar lejos del radar de las autoridades.